Taller de Comprensión Oral y Escrita

Atención personalizada

Cartelera

Las habilidades lingüísticas poseen un valor agregado en la trayectoria de los alumnos del nivel terciario y universitario, constituyen una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos personales y la acreditación de los espacios curriculares.

El discurso, su análisis, revisión y producción implican un trabajo particular, de avance y transformación del alumno, tanto en la oralidad como en la escritura.

El desarrollo de actividades de reflexión, lectura, comprensión lectora, escucha, producción y valoración de textos, aporta significación a la formación académica.

OBJETIVOS DEL TALLER

  • Explorar diferentes formatos textuales del discurso académico, reconocer diferencias, estrategias de producción y presentación.
  • Revisar la producción escrita y oral propia, distinguir aspectos a mejorar y estrategias a emplear para la coherencia y la adecuación textual.
  • Ampliar el vocabulario.
  • Emplear correctamente signos de puntuación, recursos cohesivos, pronominalización y verbos de decir.
  • Producir textos del discurso académico, ajustados a consignas determinadas.

CONTENIDOS

  • Los textos académicos: producciones discursivas de exposición-explicación.
  • Las habilidades lingüísticas: escuchar- hablar-leer- escribir.
  • Vocabulario y etimología.
  • El informe.
  • La monografía.
  • El ensayo.
  • Coherencia, cohesión y adecuación textual: organizadores, progresión temática y estructuras textuales.
  • Discurso directo e indirecto: citas y paráfrasis.
  • Errores frecuentes de la conjugación verbal y el uso de pronombres.
  • Oralidad y escritura: producción personal.

METODOLOGÍA

Encuentros de modalidad taller (2 mensuales), trabajo grupal e individual, exploración y análisis paratextual, debate, escritura ajustada a consignas, comunicación inter-personal, Búsqueda de información en diversas fuentes.